Una vez entintado el dibujo, pasaremos a colorearlo, para seguir mi técnica de colorear, deberemos hacer lo siguiente:

1- Duplicamos la cama que hemos creado para entintar el dibujo, para ello pondremos el cursor encima de la nueva capa que creamos anteriormente para entintar el dibujo y pulsamos el "botón derecho del ratón", ahora nos aparecerán varias opciones, y pulsaremos en "duplicar capa"


Una vez hecho esto, veremos que la capa seleccionada se ha duplicado:




Ahora lo siguiente es seleccionar la primera capa (capa 1) ya que la capa con la que vamos a realizar la tarea de colorear.




Ahora vamos a utilizar las herramientas para colorear, que serán las siguientes:





Una vez sabemos cuáles son las herramientas que vamos a utilizar vamos a ello.



Debemos seleccionar la herramienta de "bote de pintura", si teneis otro icono o herramienta donde está situada la de bote de pintura, debereis pulsar el botón izquierdo y mantenerlo sobre el icono que tengais vosotros ( cada photoshop puede tener unas herramientas predeterminadas) para que os salgan todas las herramientas disponibles que tiene esa casilla, en este caso hay dos:



1- herramienta de degradado



2- bote de pintura



Una vez seleccionado el "bote de pintura" iremos a seleccionar el color de la parte del dibujo que queramos colorear, en este caso como voy a colorear la parte de la piel de "super bu" voy a elegir el color "rosa", una vez seleccionado el color pulsamos en el icono de "bote de pintura" y vamos al dibujo, ponemos el cursor encima de la superficie en blanco que queramos colorear y pulsamos con el botón izquierdo, (hay que evitar pulsar encima de las lineas negras de entintado, ya que si hacemos eso se pintarán las lineas del entintado y no la parte que queremos). Hay que pulsar siempre dos veces en cada parte que queramos colorear, ya que si pulsamos una vez quedara un pequeño borde en blanco y la parte que hemos coloreado no se tapará del todo de color.



Aquí podemos ver un ejemplo:






Ahora una vez hecho esto, acercaremos la imagen para repasar aquellas zonas que han qedado en blanco (de normal son zonas estrechas en medio de varias lineas negras, como podemos ver en la siguiente imágen





Una vez hecho esto, utilizaremos el "bote de pintura" para colorear todas las zonas del dibujo, cada una con el color que queramos, una vez hecho esto acercaremos la imagen con la lupa en busca de cualquier trozo o zona que nos haya quedado en blanco, para así poder repasar todas las zonas y que nuestro dibujo no tenga zonas o trozos sin colorear.



Una vez hecho esto, el dibujo nos debería de quedar más o menos así:












Una vez realizado esto sólo nos quedará realizar el sombreado del dibujo, esto es fácil de hacer, solamente tenemos que escoger un color de un tono más oscuro del de la zona dónde vayamos a realizar el sombreado.



hay que tener en cuenta que tenemos que colorear en la "capa 1 " y no en la de arriba de todas, para que así al colorear en la capa de abajo no tapemos las líneas negras del contorno del dibujo.



Si lo hiciéramos en la primera capa, entonces si que taparíamos el contorno, de todas formas, si nos pasa esto sin darnos cuenta (a mi me ha pasado varias veces) podemos solucionarlo cambiando la primera capa de posición con el botón izquierdo del ratón, pulsando y arrastrando la capa hacia abajo, así tendremos otra vez la capa del contorno del dibujo arriba, que es la que no tenemos que modificar, para que no se tapen las lineas al coloreare el dibujo.



Debemos dibujar la zona que queramos sombrear con la técnica que mas cómoda nos resulte, yo lo hago siempre con la técnica que os he comentado para entintar el dibujo, es decir, con el pincel y la técnica de "realizar lineas continuas" pulsando el botón del ratón derecho dónde queramos y la tecla de "Shift" en algunos teclados y en otros "mayúscula con el dibujo de una flecha hacia arriba" para que nos realice una linea que una los dos puntos que hemos hecho con el pincel.



Acto seguido veremos una imagen de ejemplo del sombreado que he realizado.





Vemos la linea de tono mas oscuro que he realizado, después de esto deberemos colorear con el tono más oscuro la zona que queramos sombrear, para ello voy a optar por explicar dos maneras de hacerlo:



1- Coloreando con el pincel poco a poco sin salirnos de la zona del dibujo, (si nos salimos del dibujo siempre podremos volver atrás o utilizar el borrados para arreglar la parte de color que se haya salido)



UN CONSEJO AL UTILIZAR ESTA TÉCNICA: siempre que utilicéis esta técnica, yo aconsejo que cuando tengáis coloreado un trozo de dibujo sin salir de la zona, dejéis de pulsar el botón izquierdo del ratón, así el pincel pararía de dibujar, para luego volver a seguir coloreando otra vez.



Esto sirve para que si alguna vez nos salimos del dibujo, no perdamos todo lo realizado hasta el momento, al pulsar "volver atrás" o "ctrl + z", sino que perderíamos sólo la última parte realizada.



2- Coloreando con el " bote de pintura". Para usar esta técnica lo que deberemos hacer será lo siguiente, deberemos realizar con lineas una zona para luego colorearla directamente con el "bote de pintura", para ello deberemos cerrarla y que no quede ningún trozo abierto, si no nos coloreara todo el dibujo, y no la zona que queremos.



Una vez hecho esto nos quedará algo parecido a la siguiente imagen:





Después de realizar esto sólo nos quedará utilizar el bote de pintura, para ello seleccionamos el "bote de pintura" (con el tono de color más oscuro) y pulsamos dentro de la zona que queremos colorear. Acto seguido nos debería quedar algo parecido:




Finalmente sólo nos quedará realizar lo mismo con las otras partes del dibujo, el sombreado es a elección de cada uno. Cada persona tiene su forma de sombrear, distinta o parecida a los demás.



Hay que tener en cuenta que debemos revisar el dibujo en busca de trozos o zonas blancas del dibujo que se nos han podido escapar, para repasar las zonas y terminar finalmente de colorear el dibujo.



Espero que este tutorial os haya servido de ayuda para poder colorear vuestros dibujos de la forma más sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario